Sopa de verduras
La sopa de verduras es una opción nutritiva y deliciosa que proporciona una amplia gama de beneficios para la salud. La cantidad y variedad de verduras cocidas ofrecen una combinación de nutrientes, fibra y líquido, lo que hidrata, favorece la salud digestiva y cardiovascular, además de promover la saciedad. En su preparación, se recomienda cocer las verduras al dente para evitar que estén sobrecosidas.
Ingredientes
- 1 pequeño calabacín o zucchini
- 100 gr de zapallo o calabaza
- 2 zanahorias medianas
- 1 puñado de vainas picadas
- 1 puñado de hojas de espinacas
- 1/2 cebolla
- 2 tallos de cebollín de verdeo
- 1 tallo mediano de apio con sus hojas
- Hojas de cilantro
- Hojas de perejil
- 4 hojas de yerbabuena (opcional)
- Aceite de oliva al gusto
- 1 diente de ajo
- Agua o caldo de verduras o de hueso (es recomendable usar caldo de hueso casero)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Orégano
Preparación
- Pela y pica todos los vegetales en cubos medianos o pequeños. Trocea las hojas verdes de apio y espinaca en un tamaño apropiado para una sopa.
- Coloca en una olla dos cucharadas de aceite de oliva y pon a calentar, evita que el aceite empiece a humear. Añade el ajo triturado y la cebolla picada, sofríe por unos minutos hasta que la cebolla blanquee.
- Agrega las demás verduras picadas: la zanahoria, el apio, el cebollín y las vainitas. Revuelve.
- Finalmente agrega a la olla el zapallo y el zucchini y continúa revolviendo.
- Agrega bastante agua. Aproximadamente de litro y medio a 2 litros. Condimenta con sal, pimienta y orégano.
- Deja cocinar por unos 20 minutos. Prueba que las verduras estén al dente, en ese caso agrega el cilantro, el perejil, la yerbabuena y las espinacas. Deja que los sabores se integren y revisa que esté bien de sal.
- Retira del fuego y sirve. Para lucirte en la presentación puedes agregar sobre la sopa servida en el plato, queso parmesano, crutones o granos de sésamo, estupenda fuente de calcio.
- Este caldo queda sabroso y puedes usar el líquido para elaborar salsas y otras preparaciones. Puedes espesarlo usando un para de papas en la preparación o añadir uno fideos de cabellos de ángel previamente tostados.
¡Buen provecho!
Beneficios
- Consumir verduras cocidas al dente preserva su contenido de nutrientes, textura y sabor y las convierte en una opción saludable, sabrosa e hidratante.
- Cocinadas por un corto período de tiempo, ayuda a que las verduras retengan más nutrientes en comparación con las verduras que se cocinan por períodos más largos.
- Conservan su textura crujiente y un sabor más fresco y vibrante en comparación con las verduras que se cocinan demasiado. Esto las hace más agradables al paladar y más apetitosas.
- Cocinar las verduras al dente implica cocinarlas solo hasta que estén tiernas, pero aún firmes. Esto evita que pierdan demasiada agua durante la cocción, lo que ayuda a mantener su contenido de nutrientes y a preservar su textura.
- Esto es conveniente para aquellos que desean preparar comidas rápidas y saludables.
- Las verduras cocidas al dente se pueden utilizar de diversas formas en la cocina, desde ensaladas hasta platos principales, agregando textura y frescura a las comidas.