Las hormonas y nuestras decisiones
Las hormonas son sustancias químicas producidas por glándulas en el cuerpo y juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas, desde procesos metabólicos hasta fertilidad, trastornos del estado de ánimo, depresión y alteraciones del sueño.
Familiarizarse con la función que cumplen las diferentes hormonas en nuestro cuerpo nos permitirá gestionar mejor nuestro cuidado y nuestra salud. En caso de acudir a la consulta médica, podremos hablar con el médico sobre aquello que nos afecta o nos preocupa y que puede estar relacionado con nuestras hormonas.
Conozcamos a nuestras hormonas:
- La insulina, producida por el páncreas, regula los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
- Las hormonas del crecimiento influyen en el desarrollo físico, el crecimiento muscular y óseo, así como en la regeneración de tejidos.
- El cortisol, liberado por las glándulas suprarrenales, ayudan a regular la respuesta del cuerpo al estrés.
- Hormonas como el estrógeno y la progesterona en las mujeres, y la testosterona en los hombres, desempeñan un papel fundamental en la fertilidad, el ciclo menstrual y la función reproductiva.
- La serotonina y la dopamina están asociadas con el estado de ánimo y el bienestar emocional.
- La melatonina, una hormona producida por la glándula pineal, regula los ciclos de sueño-vigilia y ayuda a regular los patrones de sueño.
- Algunas hormonas, como los glucocorticoides, pueden afectar la función inmunológica y la respuesta inflamatoria del cuerpo.
- Hormonas como la tiroxina, producida por la glándula tiroides, influyen en el metabolismo y la regulación de la temperatura corporal.
Fuente: Nataly Marcus