Combinar bien los alimentos, una clave de la nutrición inteligente
El concepto de la correcta combinación de los alimentos es aplicable y altamente beneficioso para todos los estilos de alimentación. Para comer de manera inteligente, los expertos en nutrición recomiendan seguir estas pautas
1. Comer solo cuando se tiene hambre es clave. Nuestro cuerpo nos indica cuándo necesita alimento, y aprender a escucharlo es fundamental. Evitar confundir hambre con sed.
2. Comer un solo alimento concentrado a la vez, como almidones o proteínas, que contienen poca agua, para ayudar a una mejor digestión. Mejor combinar las proteínas o los almidones con alimentos no concentrados, es decir que tienen más agua como las verduras.
3. No mezclar proteínas y almidones, evitar combinarlos ya que cada uno requiere un proceso de digestión diferente y juntarlos puede causar malestar y cansancio. Mala idea comer pollo con puré, por ejemplo.
4. Los vegetales sin almidón se pueden mezclar con casi todo, excepto con frutas, que solo se combinan bien con vegetales de hoja verde debido a tiempos de digestión similares.
5. No mezclar más de dos almidones diferentes para favorecer una digestión más fácil. En caso de combinarlos hacerlo con vegetales sin almidón como el brócoli, las hojas verdes o los espárragos.
6. No mezclar proteínas diferentes, las proteínas son difíciles de digerir, así que evitar mezclar diferentes tipos de carnes, es decir no poner en el mismo plato carne de res y pollo, por ejemplo, excepto si las proteínas son de origen vegetal más simples.
7. Mezclar grasas con moderación, las grasas combinan bien con todos los grupos, excepto las frutas. Es mejor evitar mezclar grasas con proteínas pesadas. Por ejemplo, si tenemos una ensalada con muchos frutos secos mejor no aliñarla con aceite de oliva, hacerlo con zumo de limón o vinagre de cidra de manzana.
8. La fruta se come sola ya que se digiere rápidamente, así que es mejor comerla sola y esperar unos 30 minutos antes de tomar otro alimento. El único grupo de alimentos que combina bien con la fruta son los vegetales de hoja verde. Esta combinación es la base principal de los zumos verdes. Podemos mezclar las frutas subácidas con las ácidas o con las dulces, pero nunca frutas dulces con ácidas.
9. Evitar tomar líquidos durante las comidas para no diluir los jugos gástricos. Es mejor beber antes o después de comer para una mejor digestión.
Estos principios pueden ayudar a mejorar la digestión y promover una mejor salud en general.